RETO 1: GOBIERNO ABIERTO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
Gobierno abierto en educación secundaria
Me ha parecido interesante las guías didácticas que hay publicadas que van dirigidas a los más jóvenes. Me centro en la guía de educación secundaria que comento a continuación y de la cual dejo enlace al final del texto, tanto de la guía de fácil lectura como de la extensa:
La guía en lectura fácil, me parece muy aconsejable, ya que explica de manera sencilla y de fácil asimilación numerosos conceptos.
Se comienza explicando qué es el gobierno abierto y su funcionamiento con la administración. Todo ello con ejemplos y ejercicios del día a día para facilitar su comprensión, y adaptándolo a la realidad de los jóvenes. Se centra en explicar las diferencias entre gobierno y administraciones públicas, explicando brevemente los diferentes poderes públicos y sus funciones.
Una vez comentado el funcionamiento de la administración, se centra en explicar fácilmente el concepto y características del gobierno abierto, con ejemplos, incidiendo mucho en la participación ciudadana en el mismo, con ejemplos y formas de participación, centrándose en:
• Transparencia. Ser claro y mostrar la información y actividad.
• Rendición de cuentas. Explicar acciones y gastos del Gobierno.
• Participación. Todos podemos participar en este Gobierno.
• Colaboración. Todos podemos colaborar y trabajar para mejorar la sociedad.
La última parte del documento, tiene el título "Vamos a crear un Instituto Abierto", donde quiere llevar todo lo planteado al ámbito más cercano de los jóvenes con las instituciones públicas, el instituto.
Con la creación del "instituto abierto" se repasan todos los conceptos descritos, y de manera más cercana al alumno facilita su comprensión. Lo hace partícipe en el mismo de dicha experiencia y lo hace extensible al resto de organismos públicos.
¿Y cómo tiene que ser un Instituto Abierto?
• Transparente. Las personas pueden conocer la información de sus actividades.
• Rendir cuentas. El Instituto explica cómo gasta su presupuesto (dinero) y qué tareas hace
• Participar. Los profesores y profesoras y alumnos y alumnas participan en actividades y decisiones sobre el centro
• Colaborar. Todos los grupos colaboran para mejorar el servicio
Amplía dichos conceptos adaptándolos a cómo deberían ser y actuar en el centro.
Finaliza con numerosas direcciones web donde obtener información y dispone de un glosario con los términos utilizados que facilita su comprensión.
Adjunto los enlaces tanto de fácil lectura como el completo
https://transparencia.gob.es/transparencia/dam/jcr:41343eab-936f-4887-8d36-2be9414f7ee9/Guia_GobAb_Secundaria_Vdef.pdf
https://transparencia.gob.es/transparencia/dam/jcr:b670bc7d-4001-438a-92d2-5dcb410ac926/05-2%20Gu%C3%ADa%20ense%C3%B1anza-Secundaria%20(WEB).pdf
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