RETO 4: WEB GENERAL CITA PREVIA UNIFICADA ADMINISTRACIÓN

 RETO 4: WEB GENERAL CITA PREVIA UNIFICADA ADMINISTRACIÓN


Sería un proyecto interesante crear una web a nivel estatal, que unifique todos los servicios de cita previa y trámites de la administración del estado, con un servicio telefónico potente y de calidad  para realizar también las gestiones. Minimizar la burocracia en lo posible para el acceso a los servicios, sobre todo para los usuarios con mayores dificultades.

Tras una búsqueda rápida en diferentes organismos, tenemos a organismos con citas para días muy próximos, dando la posibilidad de cita para el día siguiente (SEPE, AGENCIA TRIBUTARIA), otros como SEGURIDAD SOCIAL, nos da una demora de unos 20 días, y otros, cómo EXTRANJERÍA, nos  nos da la posibilidad de cita. Como datos positivos que me ha parecido interesante, es la obligatoriedad de escribir un texto con el motivo de la cita, que es requisito para poder solicitar en la Agencia Tributaria. Este campo creo que es muy importante para que el empleado  público se anticipe a la gestión a realizar. 

El proyecto sería ampliable a organismos autonómicos, con las gestiones delegadas por el estado, pero sería muy dificultoso incluir a las administraciones locales, aunque sería recomendable enumerar las gestiones que realizan dichas administraciones. 

Nombre de la WEB: CITA PREVIA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO

Organismos participantes: todos los de la administración general del estado que son accesibles para trámites de los ciudadanos. 

Diseño de la web:

  • Diseño básico.
  • Teléfono de ayuda unificado.
  • Buscadores de trámite lo más avanzado posibles.
  • Campo a rellenar obligatorio con el motivo de la solicitud.
  • Servicios de ayuda.
  • Servicios de información inicial (que son muchas citas para ese fin).
  • Servicios de tramitación de algunos servicios que se puedan realizar sin necesidad de acudir físicamente.
  • Documentación accesible de los tipos de trámites, ayudas, con los requisitos y formas de acceso de la manera más simplificada. 
Sería un servicio que necesita una importante inversión, pero que daría lugar a una mejor transparencia y mejorar los servicios actuales y su mala prensa. En numerosas ocasiones son los ciudadanos los que se ponen las barreras de entrada a los servicios, porque creen de primera mano que es difícil acceder. En otros casos, las barreras de entrada las pone el propio organismo, no sabiendo cómo acceder debido a la burocracia creada, que obliga al ciudadano a recurrir a asesorías o empresas especializadas que le realizan la gestión. 

Espero que os guste mi idea, además de aceptar sugerencias en el diseño de la web.














Comentarios

  1. Estupenda idea, José. La cita previa permite organizar agendas y dedicar a cada ciudadano un tiempo, evitando esperas y demás pero puede mejorarse.
    Unificarlo es difícil. Seguridad Social y Extranjería están desbordados, se necesita más plantilla en RPT, para dar mayor atención y más rápida al ciudadano. La cita telefónica también me parece una excelente medida de gestión. En AEAT lleva siglos funcionando y SEPE ha tenido mucho éxito estos años porque agiliza trámites y da atención individualizada evitando desplazarse.
    Saludos

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